Agendar servicio

Trastornos conductas alimentarias ¿Qué son y como abordarlos?

Lo que puede empezar como un cambio saludable en la alimentación puede pasar a ser todo menos saludable. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un problema vigente para nuestra sociedad y que, con la pandemia covid-19, han ido en aumento.

Trastorno de conducta alimentaria ¿Qué son?

Según el instituto nacional de salud mental de Estados Unidos los trastornos de conducta alimentaria son enfermedades serias y, a menudo, mortales que se asocian con alteraciones severas en los comportamientos alimentarios de las personas y los pensamientos y emociones relacionados. Los TCAs más comunes incluyen anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón.

Factores de riesgo para desarrollar un TCA

Pueden afectar a todas las edades, razas/etnias, pesos corporales y géneros. Pero generalmente aparecen en genero femenino y durante la adolescencia o temprana adultez. Los TCAs son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

¿Cómo reconocerlos?

Si bien, es necesario la evaluación y diagnostico realizada por un profesional médico, hay algunos comportamientos de alto riesgo para el desarrollo de los TCAs, tales como: restricciones alimentarias severas, saltarse comidas para bajar de peso, ayuno prolongado, vomito auto inducido, uso de diuréticos o laxantes, ejercicio compulsivo, distorsión imagen corporal, miedo profundo a subir de peso, entre otros.

¿Qué podemos hacer?

Tomar Medidas preventivas en adolescentes, promover menos el enfoque en bajar de peso y más la promoción de hábitos saludables, fomentar una buena imagen corporal y desalentar medidas no saludables para el control del peso. De tener sospecha de estar desarrollando un trastorno de conducta alimentaria, se debe buscar tratamiento profesional multidisciplinario cuanto antes, para lo que puedes agendar una consulta con profesionales de nutrición, nutriología, psicología, psiquiatría o medicina general por medio de una visita a domicilio o por telemedicina con SAC – Salud a Casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.