Agendar servicio

“Salud Mental de Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes en tiempos de Covid 19”. Por PSIC. Maturana

Como bien sabemos, la pandemia atravesada estos dos últimos años generó grandes efectos psicológicos en las personas, pero estos resultan aún más visibles en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que debieron adaptarse a nuevas formas de relacionarse y aprender en el entorno online dentro de sus propios hogares.

Nuestro psicólogo Maturana afirma que los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables o sensibles a los cambios y por eso es fundamental reconocer precozmente alteraciones de sus conductas y otros trastornos en su salud mental en este nuevo contexto.

Si consideramos que los niños y adolescentes se encuentran en pleno proceso de crecimiento y que aún no han desarrollado del todo estrategias para afrontar el estrés la crisis contextual generada por la pandemia de Covid-19 y los estresores a ésta, los hacen particularmente más vulnerables a alteraciones en su salud mental.

Luis Maturana Psicólogo Salud Casa, quien cita a Allan Shore, doctor e investigador en neurociencias estadounidense, afirma que “la niñez es un período sensible, en que todas las experiencias impactan significativamente en su estructura cerebral y salud mental”.

Además, señala que la aparición de síntomas como miedo, ansiedad, estrés y tristeza se explica “por las múltiples demandas de adaptación a los cambios, la incertidumbre sostenida en el tiempo y a las vivencias de amenaza a la propia vida y a la de nuestros seres queridos”.

Asimismo, precisa que hay una disminución y pérdida de las redes de contención familiar y de la misma escuela, “que actúa como una red social en la cual confluyen distintos actores y se fomenta la resiliencia ante eventos críticos”, que puedan afectar su salud mental.

¿Está consciente de la manera en que su niño enfrenta el estrés durante el COVID-19?

El primer paso para saber cómo se encuentra la salud mental de su hijo/a es la escucha activa, pídale a su niño que hable sobre cómo se siente. Si este se expresa deprimido, desesperanzado, ansioso o enojado pueden ser señales de que podría beneficiarse de apoyo psicológico adicional durante estos tiempos difíciles.

Tenga en cuenta que los adolescentes y los adultos jóvenes pueden tratar de esconder sus problemas por miedo, vergüenza o sentirse responsables de evitar ser una carga para otros, mientras que los niños más pequeños pueden no saber cómo hablar sobre sus sentimientos, pero si mostrar cambios en su comportamiento o desarrollo.

¿Cómo reconocer las señales de estrés en un niño/a?

Las señales de estrés y dificultades con la salud mental no son las mismas para todos los niños/as o adolescentes, pero tienen algunos síntomas comunes como:

  • Irritabilidad, remilgos, sobresaltos y llantos con mayor frecuencia que presentan dificultad para consolarlo/a.
  • Logran la conciliación el sueño pero se despiertan durante la noche.
  • Problemas de alimentación, tales como succión frentica (pecho o biberón) o más reflujo en niños mayores y adolescentes.

Recuerda que si tú o tu niño/a necesitan apoyo psicológico puedes realizar un plan de psicología adaptado a tus necesidades de manera domiciliaria u por telemedicina con SAC – Salud a Casa.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.