Agendar servicio

Enfermedades en verano

El verano es para muchos sinónimo de vacaciones, relajación y diversión. Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de esta época del año es fundamental tomar algunas precauciones básicas y así evitar ciertas enfermedades que se presentan típicamente durante esta estación del año. Aquí les presentaremos las enfermedades más recurrentes en los centros de salud:

Intoxicaciones gastrointestinales

Generalmente ocurren por consumir agua contaminada o alimentos crudos, descompuestos o en exceso. Pueden producir diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación. Para prevenirlas es fundamental lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, preocuparse de consumir alimentos frescos, frutas y verduras bien lavadas, y tomar agua embotellada o hervida en lugares externos a tu hogar.

Resfríos

Es importante considerar que en el verano nos vemos enfrentados a cambios de temperatura más drásticos y a mayor humedad. La faringitis y bronquitis ocurren principalmente por los virus Enterovirus y Adenovirus. Para prevenir contagiarse es fundamental el lavado de manos, evitar pasar frío o estar húmedo, cambiándose siempre los trajes de baño cuando estos estén mojados.

Otitis

Se puede producir al sumergirse en piscinas con agua contaminada con bacterias u hongos. Sus síntomas son dolor y enrojecimiento del oído y fiebre. Para prevenirla es clave no sumergirse en el agua por periodos prolongados, especialmente cuando éstas aparentan estar sucias. De todas formas, el cuadro mejora rápidamente ante el tratamiento con gotas antibióticas especiales para los oídos.

Conjuntivitis

Corresponde a la inflamación de una delicada membrana que recubre el párpado y la córnea. Puede ser tanto viral como bacteriana, y factores como los cambios bruscos de temperatura, la sal de mar, el cloro en las piscinas y la exposición a radiación solar pueden favorecer su aparición. Frecuentemente se manifiesta como un enrojecimiento del ojo, acompañado de lagrimeo, formación de lagañas y/o pus, que raramente afecta la visión. Para prevenirla es fundamental el lavado de manos, evitar tocarse o restregarse los ojos y ser muy prolijo en caso de usar lentes de contacto, siguiendo las indicaciones para ponerlos y retirarlos.

Infección urinaria (cistitis)

Pasar mucho tiempo en el agua o con el traje de baño mojado, aumenta las probabilidades de sufrir una infección urinaria. Entre sus síntomas destacan dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, turbidez o mal olor de la orina y en ocasiones fiebre baja. Si bien su tratamiento con antibióticos suele ser efectivo, se recomienda concentrarse en prevenir anticipadamente esta infección, especialmente en mujeres, grupo en que la incidencia es mucho mayor.

Picaduras de insectos

La picadura del zancudo es la más común, pero también es importante considerar que existen otras especies peligrosas como la araña de rincón. Se debe implementar un buen aseo y ventilación del hogar, fumigar con regularidad los lugares calurosos, deshacerse de aguas estancadas, revisar que zapatos y toallas estén libres de insectos antes de utilizarlos y usar repelente por las tardes, sobre todo en caso de visitar lugares húmedos.

Quemaduras de la piel

Las quemaduras solares son una lesión extremadamente frecuente durante la temporada de verano, por lo cual es fundamental el uso de proyectos solar desde 30 FPS, evitar exponerse al sol entre las 12:00 y 17:00 hrs y en caso de realizar deportes al aire libre, utilizar ropa que cubra hombros y pecho, idealmente acompañado de un sombrero.

Hongos

La micosis es una enfermedad muy común en verano, ya que el contagio y reproducción de hongos se facilita en ambientes húmedos y cálidos. El cuadro fúngico más común es el pie de atleta, el cual es fácilmente prevenible. Se debe mantener la piel limpia y seca, prestando especial atención a los pliegues y zonas interdigitales, así como también utilizar calzado en caso de ingresar a baños y duchas públicas.

Si presentas alguna de estas enfermedades puedes pedir una visita médica a domicilio o por telemedicina con SAC – Salud a Casa, porque estamos para cuidar tu salud.

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.