Agendar servicio

¿Cómo identificar accidentes cerebro vasculares e infartos?

Enfermedad cardiovascular es un término utilizado para denominar un amplio grupo de enfermedades que producen daño tanto al corazón como a los vasos sanguíneos. Actualmente son la principal causa de muerte en Chile y el mundo, por lo que es fundamental saber identificarlas precozmente y así poder realizar un tratamiento eficaz y oportuno.

El accidente cerebro vascular (ACV) se produce cuando una arteria que entrega sangre al cerebro se obstruye o se rompe, produciendo la muerte del tejido cerebral debido a la ausencia de irrigación sanguínea, ya sea por un coagulo que bloquea la arteria o una hemorragia debido a la ruptura de esta.

Para identificarlo se debe prestar especial atención a la cara, brazos y habla del paciente:

  • Cara: Pídele a la persona que sonría, y si se le cae un lado de la cara busque atención médica inmediatamente.
  • Brazos: Pídele a la persona que levante ambos brazos, y si un brazo se cae o no puede levantarlo, busque atención médica inmediatamente.
  • Habla: Pídele a la persona que repita una frase, si habla de manera extraña, presenta dificultad para articular palabras o entender lo que se le solicita, busque atención médica inmediatamente.
  • Otros: el dolor de cabeza súbito, mareos, vómitos, visión borrosa o doble y problemas para caminar también pueden presentarse como síntomas de un ACV.

El concepto de infarto cardíaco es bastante similar, sólo que en este caso un coagulo obstruye una arteria que entrega sangre y oxígeno al corazón (arteria coronaria), provocando la muerte de las células cardiacas.

Se reconoce por la aparición brusca de síntomas característicos:

  • Dolor y opresión intensa en el pecho, en la zona precordial (zona donde se usa la corbata), que puede aparecer de forma brusca o durante el ejercicio y dura al menos 20 minutos.
  • El dolor se irradia comúnmente al brazo izquierdo, mandíbula, hombro, espalda o cuello.
  • Dificultad para respirar y latidos cardíacos anormales.
  • Sensación de malestar general y cansancio inexplicable, mareo, náuseas y sudoración.

Ambas enfermedades corresponden a emergencias médicas, por ende, es de vital importancia recordar estos síntomas y signos para buscar atención médica inmediata en caso de reconocerlos en algún familiar, amigo, e incluso desconocido. Así podremos ser agentes activos que promuevan la salud de las personas y con ello ayudar a evitar fallecimientos prevenibles.

Para prevenir las afecciones de este tipo puedes realizarte chequeos médicos regulares junto a los médicos y especialistas de SAC – Salud a Casa, porque estamos para cuidarte. Solicita tu atención aquí.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.