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¿Cómo disminuir la presión arterial?

La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en la actualidad, y el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Se entiende por hipertensión, cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores a 130/80 mm Hg. Un estilo de vida sedentario, la obesidad, el cigarrillo, exceso de sodio en la dieta e incluso el estrés son factores que pueden influir en tu cuerpo, elevando la presión arterial.

En este artículo te dejamos algunos consejos para disminuir y mantener estable tu presión arterial de forma natural, con el fin de evitar o retrasar la necesidad de tomar medicamentos.

Haz ejercicio regularmente

Para tener un corazón fuerte y vasos sanguíneos sanos, es vital mantenerse activo. Con 30 minutos de ejercicio diario ya estarás ayudando a tu cuerpo a prevenir o reducir las alzas de presión. Puedes caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar, incluso bailar, e idealmente complementarlo con ejercicios de fortalecimiento muscular.

Comienza a comer saludable y baja de peso

Bajar de peso es el mecanismo más eficaz para reducir la presión arterial, y evitar la aparición de apnea del sueño, enfermedad que la incrementa aún más. Por cada kilogramo que bajes de peso, tu presión arterial disminuirá aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mmHg). La dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) es baja en sal, y alta en frutas, verduras, granos integrales, lácteos descremados y proteínas magras. Si bien se creó originalmente para reducir la presión arterial, también es una manera saludable para bajar de peso.

Reduce el consumo de sal y aumenta el consumo de potasio

El exceso de sal en las comidas es perjudicial para el organismo. Es fundamental evitar alimentos procesados e intentar cocinar con poca e idealmente sin sal. Mientras el sodio es nuestro enemigo para la tensión arterial, el potasio es nuestro aliado. Este mineral ayuda a excretar el exceso de sodio de nuestro cuerpo, por lo que debemos procurar incluirlo en nuestra dieta, consumiendo legumbres, frutas (plátano, melón, frambuesas y coco), vegetales (acelga, brócoli, alcachofa, zanahoria) y frutos secos.

Disminuye o elimina el consumo de alcohol, cigarro y café

  • El consumo moderado de alcohol puede aumentar tu presión arterial, mientras disminuye la eficacia de los medicamentos para tratarla.
  • El cigarro no sólo aumenta tu presión, sino que también daña tus tejidos, debilitando tus arterias, y por ende aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
  • El consumo intermitente de cafeína puede aumentar la presión arterial, sin embargo, su consumo regular tiene un efecto leve o nulo en las cifras de presión.

Gestiona o reduce tu estrés

Es vital primero identificar la causa del estrés, para luego pensar en cómo poder controlarlo. Se ha visto que, al manejar el estrés con actividades como la meditación y las técnicas de respiración profunda, se favorece la oxigenación de tu sangre y la relajación de tu cuerpo, lo que permite el adecuado funcionamiento de tus órganos y la baja de las cifras de presión en cuestión de minutos.

Si tienes presión arterial alta y quieres comenzar a cuidar tu salud, no dudes en realizar una consulta con los profesionales de salud de SAC – Salud a Casa sin trámites ni esperas. AGENDA TU SERVICIO AQUÍ.

 

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